sigueme

Seguir a cocinaamiestilo en Twitter Seguir a cocinaamiestilo en facebook Seguir a cocinaamiestilo en google+ Siguenos en YouTube

domingo, 13 de abril de 2014

Msaman o Pan hojaldrado marroquí





Lmsaman o msaman es uno de esas preparaciones típicas que no pueden faltar en reuniones familiares a la hora del desayuno o la merienda, sin embargo son una cena riquisima y humilde siendo rellenos. Siempre que preparo lmsaman viajo con su olor a mi infancia, sentada en la salita de mi abuela al lado de mi prima esperando nuestro turno de pan, porque mi madre y mi tia estan preparandolo(una estira y forma y la otra cuece con un pequeño fogon al lado) y sobre la marcha repartiendo a los demás aún estando caliente, mientras los demás mayores(mis otros tios y tias y mis abuelos) estan charlando entre carcajadas y mi abuela con sus bandejas preparando el té ya que este puesto se reserva al más veterano de la familia. En la casa de mis abuelos siempre nos hemos reído muchísimo, son personas con gran sentido del humor, pero el que se lleva la palma es mi abuelo que en paz descanse que no podia uno sentarse con el sin reirse.

Ya contados mis recuerdos y añoranzas me paso a la receta, este pan es un pan o tortitas como querais llamarlo sin levadura, se le hacen pliegues con mantequilla derretida y aceite, y simplemente se hace a la plancha en una sartén "la más pesadita que podeis tener" asi de sencillo, os dejo con el video que podeís verlo mejor.

Estos panes son muy versátiles, se pueden acompañar con miel, mantequilla, aceite de oliva, mermelada, queso, paté.... Igualmente se pueden rellenar y hornear como Aqui y Aqui tanto de dulce como salado, en caso dulce con una compota de manzana por ejemplo. Y no se os olvide acompañarlo siempre con un té con hierbabuena que téneis su tutorial tambien Aqui







Ingredientes:

La masa:
500g de harina común
300ml de agua tibia
1/2 cucharadita de sal

Para los pliegues:
100g de mantequilla derretida
100ml de aceite de girasol
50g de harina

Elaboración:
  • Con la mano o una amasadora preparar la masa y amasarla muy bien.
  • Mezclar el aceite y la mantquilla derretida y dejarlos a parte.
  • Dividir la masa en 10 bolitas del mismo tamaño, ponerlas en un plato engrasado y untalas tambien con la mezcla de grasa.
  • Cubrir las bolitas con film alimentario y dejar reposar unos 20 min.
  • Poner la sarten al fuego, y empezar a estirar las bolitas de forma circular con la ayuda de la grasa, hay que estirarlas muy bien hasta que esten transparentes.
  • Echar un poco de grasa encima y un poco de harina y doblar hacia dentro en 3 conseguiendo un rectangulo.
  • Echar un poco de grasa al rectangulo y volver a doblar en 3 hacia dentro para cinseguir un cuadrado y dejar reposar.
  • Extender el cuadrado y hacerlo a la plancha hasta que se dore de los 2 lados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

imprimir

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...